En un operativo conjunto, la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), logró el aseguramiento de aproximadamente 1,800 kilogramos de presunta cocaína y 1,100 litros de combustible en aguas del estado de Guerrero.
El decomiso ocurrió a unas 206 millas náuticas (equivalentes a 381.5 kilómetros) al suroeste del puerto de Acapulco, donde se localizó una embarcación sospechosa equipada con tres motores fuera de borda. Durante la inspección, se hallaron 38 paquetes con la supuesta droga, además de 28 bidones con combustible, dispositivos de geolocalización, radiocomunicación y tres radiobalizas. Como resultado de la operación, cinco personas fueron detenidas.
Este aseguramiento forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y se suma a los esfuerzos de vigilancia marítima y aérea para combatir el tráfico de drogas. Hasta la fecha, los operativos en el mar han permitido incautar más de 32 toneladas de cocaína en la actual administración, lo que representa una pérdida económica estimada en 458.7 millones de pesos para el crimen organizado.
Los detenidos, junto con la droga, el combustible y la embarcación, fueron puestos a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
