Monterrey, Nuevo León. – La informalidad laboral en Nuevo León continúa en descenso, alcanzando su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2021, con una tasa del 34.9 por ciento en el periodo de julio a septiembre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado representa el tercer trimestre consecutivo de reducción en la informalidad laboral en la entidad. Además, Nuevo León mejoró su posición a nivel nacional, situándose como el segundo estado con menor porcentaje de trabajadores en condiciones informales, sólo superado por Coahuila.
La reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi, destaca que la tasa de informalidad laboral en el estado es 19.7 puntos porcentuales inferior al promedio nacional, que se ubicó en un 54.6 por ciento en el mismo periodo.
“La tasa de informalidad laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de las personas ocupadas que son laboralmente vulnerables debido a la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellas cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”, explicó el Inegi en su informe.
En este indicador se incluyen tanto a quienes laboran en micronegocios no registrados como a trabajadores por cuenta propia en actividades de subsistencia, además de aquellos sin acceso a seguridad social.
El descenso en la informalidad laboral en Nuevo León refleja una tendencia positiva en la generación de empleos formales, consolidando al estado como una de las entidades con mejores condiciones laborales en el país.