El Gobierno de México informó que al menos 76 personas han perdido la vida y 39 continúan desaparecidas tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días en cinco entidades del país.
De acuerdo con el reporte oficial, Veracruz es el estado con más víctimas a causa de las inundaciones, con 34 fallecidos, la mayoría en el municipio de Poza Rica. En contraste, San Luis Potosí es la única de las entidades afectadas que mantiene saldo blanco.
El informe publicado en el micrositio del Gobierno Federal, habilitado por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para dar seguimiento a los efectos del fenómeno natural, presenta el siguiente balance:
• Veracruz: 34 muertos y 14 desaparecidos
• Hidalgo: 22 muertos y 20 desaparecidos
• Puebla: 19 muertos y 5 desaparecidos
• Querétaro: 1 muerto
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el 98.48% de las familias afectadas por la falta de energía eléctrica ya cuentan nuevamente con el servicio. El suministro se ha restablecido por completo en los estados de San Luis Potosí y Querétaro.
Además, se reportó que 664 caminos y carreteras en las entidades afectadas sufrieron deslaves o derrumbes provocados por las intensas precipitaciones. De ellos, 335 ya fueron reabiertos, mientras que continúan los trabajos en 329 tramos más para restablecer la circulación lo antes posible.
Ante la emergencia, las autoridades habilitaron 297 centros y puntos de acopio y desplegaron 1,384 máquinas pesadas para liberar caminos. En total, alrededor de 22,436 personas participan en las labores de atención y apoyo a la población damnificada.
