dom. Oct 5th, 2025

A casi tres años del inicio de la pandemia de COVID-19, los especialistas advierten que el descuido de medidas preventivas ha provocado un repunte de enfermedades respiratorias que podrían mantenerse bajo control con vacunas y hábitos de higiene.

Adrián Rendón, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario y presidente de la Asociación Latinoamericana de Tórax, señaló que padecimientos como asma, EPOC, tuberculosis, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón han aumentado debido a que muchas personas han dejado de acudir a revisiones médicas y los esquemas de vacunación no se mantienen al día.

Para prevenir estos problemas, los expertos recomiendan mantener hábitos de higiene como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas en lugares cerrados, ventilación de espacios, vacunación completa y revisiones médicas periódicas. También destacan evitar el humo del tabaco, practicar ejercicio regular y mantener el sistema respiratorio hidratado y protegido ante cambios bruscos de temperatura.