dom. Oct 5th, 2025

Dos escuadrones de agentes especializados se incorporarán como parte de la estrategia de vigilancia en el transporte público de Nuevo León. Los elementos trabajarán de forma encubierta en vagones del Metro y unidades de Transmetro, con el objetivo de prevenir delitos patrimoniales y, especialmente, actos de acoso y violencia contra mujeres.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Escamilla, explicó que, aunque la incidencia delictiva en el transporte público es baja, la medida busca erradicar cualquier situación de riesgo para los usuarios. “Queremos focalizarnos en los delitos de género y en la violencia física o verbal contra las mujeres, así como en casos de acoso. Con agentes encubiertos podremos generar información más puntual y dar resultados más efectivos”, señaló.

Durante la conferencia Nuevo León Informa, Escamilla no reveló el número de elementos que integrarán estos escuadrones, pero adelantó que la medida forma parte de un esquema más amplio de seguridad, que ya ha permitido reducir en un 23% los robos a negocios y en un 70% los homicidios dolosos durante agosto en comparación con el mismo mes del 2024.