jue. Jul 31st, 2025

En un contexto de creciente tensión entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este miércoles una reunión de aproximadamente dos horas con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, en Palacio Nacional.

El encuentro, según informó la mandataria a través de su cuenta de X, abordó “diversos temas” de la relación bilateral, aunque no se ofrecieron mayores detalles. Sin embargo, la reunión se da en un momento clave tras las acusaciones de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, quien responsabilizó a Sheinbaum de incitar las recientes protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias.

Durante la conferencia matutina de este mismo miércoles, Sheinbaum rechazó los señalamientos y afirmó: “Nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás en toda nuestra vida”.

El encuentro también se enmarca en medio de negociaciones sobre los aranceles al acero y aluminio que EE.UU. busca imponer, y donde México intenta ser excluido. Asimismo, se planteó la posibilidad de concretar la próxima visita del secretario de Estado, Marco Rubio, y una eventual reunión con el presidente Donald Trump durante la cumbre del G-7 en Canadá.

Landau, quien fue embajador en México de 2019 a 2021, se encuentra en una gira regional por México, El Salvador y Guatemala, centrada en impulsar el crecimiento económico, fomentar la inversión estadounidense y abordar el fenómeno migratorio en la región.