mié. Jul 30th, 2025

Durante los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, los homicidios dolosos en el estado de Nuevo León han registrado una disminución del 31%, de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la más reciente reunión mensual de seguridad, celebrada en el Puente Colombia.

Entre octubre —mes en que inició el actual sexenio— y mayo, se han contabilizado 663 homicidios dolosos, comparados con los 971 del mismo periodo anterior. Solo en mayo, el estado reportó 39 homicidios, una caída del 80% respecto a los 178 registrados en el mismo mes del año pasado.

El gobernador Samuel García atribuyó estos resultados a la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno: municipios, estado y federación. “Redujimos 80% el índice de homicidios en Nuevo León, y no bajaremos la guardia por la seguridad de nuestro estado”, afirmó.

García destacó el fortalecimiento de la Nueva Fuerza Civil y el trabajo conjunto con la Guardia Nacional, la Sedena y corporaciones municipales como factores clave en esta mejora. En sus redes sociales, el mandatario compartió las gráficas de los avances, asegurando que “los números están completamente verdes y favorables”.

A la reunión asistieron alcaldes de distintos partidos, entre ellos Adrián de la Garza (Monterrey), David de la Peña, Daniel Carrillo y Manuel Guerra Cavazos (García), así como funcionarios de seguridad estatales y federales, reafirmando el compromiso conjunto para mantener la tendencia a la baja en los índices de violencia.