vie. Abr 4th, 2025

García, NL – Gracias a la estrategia de seguridad implementada por el alcalde Manuel Guerra Cavazos y el operativo Escudo García, la Policía Municipal logró la captura de otro de los presuntos responsables de los incendios que han afectado a la ciudad en los últimos días.

Las autoridades confirmaron que los detenidos ya han confesado, revelando que recibieron dinero para provocar los incendios. Además, han proporcionado nombres de las personas que estarían organizando estos actos criminales.

“Mil gracias mi gente bonita por hacer equipo con la ciudad, tengo palabra y les cumpliré. Gracias por todas sus denuncias, les comparto que ya agarramos a uno más de los presuntos responsables de los incendios. Y no solo eso: ya confesó y nos dio más nombres”, señalaron las autoridades.

Hasta 20 años de prisión por provocar incendios

De acuerdo con el Código Penal Federal, provocar incendios de manera intencional es un delito grave, castigado con penas de hasta 20 años de prisión, dependiendo de los daños causados y si hubo afectaciones a viviendas, bienes o áreas naturales protegidas.

El Artículo 419 del Código Penal Federal establece que “a quien ilícitamente provoque un incendio en bosques, selvas, pastizales o vegetación natural, se le impondrá de dos a diez años de prisión y una multa equivalente a 300 a 3,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.

Si el incendio pone en peligro bienes o la vida de las personas, la pena puede aumentar hasta 20 años de prisión, según el Artículo 420 del mismo código.

Además, quienes paguen, financien o inciten estos delitos también pueden ser castigados como autores intelectuales y enfrentar las mismas penas.

No habrá impunidad: la policía ya tiene nombres

Se hace un firme llamado a quienes están participando en estos incendios: tarde o temprano caerán. Gracias a la estrategia de seguridad y la colaboración ciudadana, la policía ya tiene información sobre quiénes están detrás de estos ataques y no habrá impunidad.

Si alguien de la comunidad reconoce a los detenidos por otros delitos, es el momento de denunciarlos. Las investigaciones continúan y se espera que en los próximos días haya más capturas.

Con García y su gente NO. No permitiremos que sigan destruyendo nuestra ciudad.