Monterrey, Nuevo León – Mientras la llegada de Tesla a Nuevo León aún se encuentra en espera debido a las incertidumbres políticas en Estados Unidos, otras cuatro compañías automotrices han mostrado un fuerte interés en establecerse en la entidad para producir vehículos destinados tanto al mercado local como al estadounidense.
El subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Emmanuel Loo, ha señalado que empresas de Europa, Asia y América del Norte están en pláticas avanzadas para abrir fábricas en el estado. “Seguimos en un proceso de toma de decisiones con varias empresas globales de tres o cuatro países que tienen mucho interés en el estado, de abrir su fábrica aquí para manufacturar y dar servicio a Norteamérica”, comentó Loo en una entrevista con Pulso Regio.
Aunque Loo no reveló los nombres de las empresas interesadas, destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las capacidades de Nuevo León en la fabricación de autopartes son factores clave que continúan atrayendo inversiones. “Con el T-MEC y lo que hemos logrado con KIA y Hyundai, que tienen el 100% de su proveeduría en el mismo estado, nos hace altamente competitivos en la industria automotriz”, agregó.
De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes, Nuevo León se posiciona como el tercer estado con mayor producción de autopartes, sumando 5,374 millones de dólares de enero a abril de este año, solo por detrás de Coahuila y Guanajuato.
¿Y el Proyecto de Tesla?
En cuanto a Tesla, el gobierno de Nuevo León no ha recibido ninguna notificación formal sobre una posible cancelación del proyecto. En diciembre del año pasado, la Secretaría del Medio Ambiente otorgó a Tesla los títulos correspondientes al uso de suelo para instalar la fábrica en el municipio de Santa Catarina. “Estamos terminando los permisos que faltan… ellos (Tesla) están viendo trámites con el Gobierno Federal. De nuestra parte ya casi todos están listos, entonces seguimos en nuestra parte, en lo que nos corresponde”, afirmó Loo.
El subsecretario también resaltó que los tiempos en la industria automotriz son largos y que la puesta en marcha de una nueva fábrica puede llevar años. Comparó el caso de KIA, cuya negociación comenzó en 2008, se confirmó en 2012, y los primeros autos salieron en 2016, con una expansión que sigue en marcha. “Tesla va mucho más rápido de lo que pensamos, va mucho más rápido de los proyectos tradicionales”, concluyó.
Con estos desarrollos, Nuevo León se consolida como un actor importante en la industria automotriz, atrayendo inversiones globales y fortaleciendo su capacidad productiva para satisfacer tanto el mercado local como el internacional.