sáb. Jun 27th, 2026

Monterrey, N.L.— Manuel Guerra Cavazos se puso al frente de la defensa de su comunidad este viernes al encabezar una protesta pacífica junto a 300 vecinos en las oficinas centrales de Agua y Drenaje de Monterrey, en el sector del Obispado. El presidente municipal decidió tomar esta firme acción luego de que los directivos de la empresa estatal lo dejaran plantado en una reunión programada en el propio municipio para resolver la falta de agua. Guerra Cavazos alzó la voz para visibilizar el sufrimiento de miles de familias de 30 colonias, las cuales llevan hasta 15 días sin una sola gota de agua en sus hogares.

La movilización, apoyada por agentes de Tránsito de García para cuidar a los manifestantes, requirió el cierre de la calle Matamoros. En el lugar, Manuel Guerra encaró la situación de manera decidida, señalando la falta de empatía del director del organismo, Eduardo Ortegón, y desmintiendo las versiones oficiales que aseguran que el problema ya está resuelto. El alcalde reafirmó su compromiso con el bienestar de la ciudadanía al señalar que no dará un paso atrás en la exigencia de un trato digno y justo para el municipio, destacando que él mismo se ha mantenido trabajando de manera permanente en la gestión de apoyos y la entrega directa de pipas para abastecer a los hogares afectados.

Para asegurar una solución real y de fondo, Manuel Guerra Cavazos entregó un pliego petitorio formal con 12 demandas urgentes que buscan poner orden definitivo en el servicio:

  • Programa de distribución de agua con dirección de cada válvula, polígono que abastece, colonias abastecidas, horarios de apertura y horas de servicio por zona.
  • Informe sobre el avance de la obra de Agua y Drenaje en el acueducto Monterrey 5.
  • Informe sobre la construcción del tanque Fraile II.
  • Refuerzo de la zona afectada con pipas de agua.
  • Apoyo en los bloqueos y protestas.
  • Notificación a la población sobre cortes de agua a través de los canales oficiales de Agua y Drenaje.
  • Asignación de tanques de 10,000 litros en las zonas más afectadas.
  • Instalación de una mesa permanente de coordinación entre el municipio y la paraestatal.
  • Habilitación de pozos existentes y programa de incorporación de nuevos.
  • Más cuadrillas de trabajo en García, especialmente en horarios nocturnos.
  • Solicitud a la CFE para que informe sobre el circuito que alimenta el acueducto Monterrey 5.
  • Información clara y veraz sobre la estrategia de distribución de agua.

Con un fuerte compromiso con su pueblo, Manuel Guerra Cavazos advirtió que no se moverán del sitio hasta conseguir una respuesta oficial, dejando en claro que su única prioridad es garantizar la tranquilidad y el bienestar de todas las familias de García.